Unidades

Unidad de Memoria y Demencias

Ofrece una atención integral a los pacientes y mantiene una estrecha coordinación con su médico de Atención Primaria y presta atención a los cuidadores. Vamos a fomentar la información y formación a pacientes como familiares y a profesionales sobre la evolución de la patología, tratamiento y síntomas, entre otras cuestiones.

Dentro del conjunto de patologías relacionadas con alteraciones de la memoria, el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en la población y afecta al 6% de las personas mayores de 65 años. La demencia es una pérdida de la función cerebral que produce un deterioro cognitivo, conductual y funcional progresivo.

En concreto, la enfermedad de Alzheimer es producida por el depósito anormal de una proteína en determinadas áreas del cerebro y representa en torno al 50% del total de demencias. Otras de las demencias más frecuentes son las demencias vasculares, la llamada demencia con cuerpos de Lewy y las demencias frontotemporales.

Entre los síntomas que se manifiestan en la enfermedad de Alzheimer, destacan los olvidos para hechos recientes, las dificultades para encontrar nombres y, progresivamente, fallos más llamativos como la desorientación, primero en lugares no conocidos y luego en el propio hogar, dificultades en tareas como vestirse, asearse y, finalmente, en el reconocimiento de los más allegados. Asimismo, los trastornos de conducta suelen aparecer como síntomas depresivos y apatía en las fases iniciales para evolucionar en fases más avanzadas a delirios, alucinaciones, irritabilidad o trastornos del sueño.

A través de la Rehabilitación Neurocognitiva vamos a trabajar en la prevención y tratamiento de las personas sanas, jubiladas, con problemas de memoria asociadas a la edad, con deterioro cognitivo leve y demencias en estadios leve y moderado.

null

Unidad del Sueño

SIN MOVERSE DE CASA

¿Cuál es el objetivo de la Unidad del Sueño?

Nuestro objetivo esta enfocado en mejorar la calidad del sueño del paciente y/o aliviar los síntomas de una excesiva somnolencia durante el día.

Queremos ayudar a personas con problemas de sueño , sea cual sea su edad. Personas que :

–Sientan que su sueño es escaso o de mala calidad.

  • Roncan excesivamenteo incluso ‘dejan de respirar’ durante el sueño.
  • Se levantan con sensación de no haber descansado lo suficiente.
  • Por el día tienen más sueño de lo normalo incluso se duermen sin querer donde no deben.
  • Tienen un sueño muy inquietomoviéndose excesivamente.
  • Hablan, andan o tienenconductas extrañas mientras están durmiendo.

Podemos ofrecerles
Diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño (apnea del sueño, insomnio, sonambulismo, narcolepsia…):

–Poligrafía.

  • Polisomnografía.
  • Tratamiento con CPAP.
  • Tratamiento multidisciplinar con otros servicios médicos del hospital: Otorrinolaringología (tratamiento del ronquido), Nutrición (dietas para la pérdida de peso), Maxilofacial (prótesis de avance mandibular).

Unidad de Cefaleas

Causas del dolor de cabeza

Comúnmente llamamos dolor de cabeza a las cefaleas primarias; dolores de cabeza benignos, como la cefalea en racimos
o la cefalea de tensión o tensional.

El dolor de cabeza es el principal y único síntoma y la propia enfermedad. Puede aparecer, por ejemplo, debido a factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la ingesta de determinados medicamentos, los cambios de tiempo o el esfuerzo físico.

  • No se relaciona con otra enfermedad.
  • Puede ser intenso e incapacitante.
  • Afecta a personas genéticamente predispuestas.

La cefalea es el principal motivo de consultas al neurólogo y uno de los principales motivos de consultas en atención primaria.
Pero su diagnóstico es complejo:

  • Sus síntomas son complejos y afectan de forma distinta a cada persona
  • Conviven a menudo con otras enfermedades

Ofrecemos una asistencia sanitaria de alta especialización valorando cefaleas y dolores que por su complejidad requieren un manejo altamente cualificado: migraña crónica, cefaleas trigémino autonómicas, neuralgias craneales, etc.

Además de un adecuado manejo farmacológico, en el tratamiento de estos pacientes se emplean técnicas específicas como los bloqueos anestésicos pericraneales y, sobre todo, la infiltración con toxina botulínica para el tratamiento de la migraña.

Debido a que el dolor es un síntoma muy complejo en el que intervienen varios factores, ofrecemos una atención multidisciplinar trabajando conjuntamente con otros Especialidades como Neurocirugía, Rehabilitación, Psiquiatría y Anestesiología, a través de la Unidad del Dolor.